Traje típico o vestimentas de isla de Pascua o rapa nui

La Isla de Pascua o rapa nui es mejor conocida por sus traje típico, cantos y bailes; y comparten relatos transmitiendo oralmente sus mitos y leyendas en la población. En donde la destreza física en la isla se pone a prueba, cuando los jóvenes más osados se lanzan en troncos de plátanos a gran velocidad por la pendiente de un cerro porque es su cultura.

Esta isla rapa nui es también conocida por sus pinturas corporales , denominada takona, es la característica principal de la actividad en la población. Los que están en la isla compiten  pintándose con pigmentos naturales y símbolos originarios, así es como se pueden ver los rapa nui.

 

Existen elementos básicos dentro de toda sociedad que sirven para determinar e identificar a una cultura en los pueblos e incluso en la isla, y en los rapa nui es la vestimenta ese aspecto que los hace destacar entre tantos otros pueblos de su misma época. La importancia de su vestuario proviene de sus creencias, además de la relevancia que le daban a sus antepasados.

Los rapa nui creían que sus ancestros se manifestaban a través de sus vestimentas. Recordemos que ellos creían que sus ancestros muertos tenían un poder e influencia importante en lo que ocurría en el presente, y una forma de mostrarles respeto y preservar su energía, era a través de sus prendas.

Sobre la confección de estas piezas típicas de la vestimenta rapa nui, podemos decir que estaba destinado directamente a las mujeres, según sus ancestros no era trabajo para hombres, en esta lista ya que las mujeres tienen el don de dar la vida y ese mismo don era oportuno para crear nuevos tejidos llenos de energía y poder.

Los nativos de la Isla de la Pascua o rapa nui, tenían varios atuendos o vestimentas, Ya que para cada ocasión tenían un vestuario, cuando era un acto religioso, para caminar, para el día a día, o fiestas y bailes, esto se debía a que cada ceremonia era distinta y por ende necesitaba una prenda diferente dedicado a su cultura.

Los hombres solían llevar el pecho descubierto en los pueblos con su vestimenta rapa nui y solos le cubrían la cintura para abajo, con una especie de taparrabo, era muy habitual que sus cabezas estuvieran una pequeña corona de plumas y paja de la isla.

Las mujeres de rapa nui, por el contrario se tapaban los senos con plumas o cocos. Utilizaban una falda hecha de paja, que también podía verse de plumas  y una corona de plumas o flores.

Para concluir los rapa nui, eran unos habitantes muy efímeros, lleno de voluntad y de sabiduría, no eran solo salvajes, era una población muy radical y conservada, con reglas y formas y estilos de vida, de los cuales esperamos hallas aprendido un poco más sobre esta cultura. Visita nuestra Tienda de Cotillon, te dejamos un articulos que puede interesarte sobre la mascara de la fiesta de la tirana ademas te dejamos un post especial sobre bailes de la isla de pascua.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

 

Banderines - Cotillon - Cumpleaños Fantasilandia - Cotillon Despedida de Soltera - Mascara de La Tirana - Antifaz de Animales - Antifaz de Gatubela - Vestimenta Rapa Nui - Flores de Papel Crepe - Varillas para Globos - Suspensores -