Mascara de la Tirana y Traje de la Tirana y vestimenta para la Fiesta de la Tirana

La fiesta de la Tirana es una de la celebraciones religiosas más grandes Chile, más de 250 feligreses se concentran la segunda semana de julio en el pequeño poblado de La Tirana, para celebrar a la patrona de Chile, La Virgen del Carmen. Estas fiestas y sus curiosos bailes, así como la mascara de la tirana, el traje de la tirana y la vestimenta llaman mucho la atención, en nuestro articulo te ayudaremos a entender un poco más sobre esta festividad y sus actividades.

Una vez al año, cientos de personas devotas a la Virgen del Carmen se reúnen en este pueblo para rendir honor a su santa Patrona, esta es una fiesta en la que asisten un sin número de compañías de baile de diferentes lugares del país, quienes se encuentran disfrazados, quienes con sus danzas muestran respeto a la Patrona de Chile.

Este poblado de La Tirana, de unas 800 personas recibe una metamorfosis de alegría y color que a su vez llenan las calles, entre los tipos de bailes que utilizan las compañías para rendir honor a la virgen se encuentran:  antawara, los bailes chinos, los bailes chunchos y las diabladas.

  Para entrar un poco más en contexto, La Tirana es un pueblo en la Región de Tarapacá cercano a la capital local, Iquique. Pero la fiesta que allí se registra trasciende al poblado, convirtiéndose en la más célebre de Chile, visitada por peregrinos y turistas. Entre el 12 y el 17 de julio de cada año.

Los bailarines quienes portan trajes y máscaras de la tirana son inquietantes, se mueven al ritmo de tambores y flautas, la musica lo cual es parte de la cultura del norte. El paso del baile lo marca con un silbato el caporal o capataz de la cofradía, al tiempo que la actividad da muestras de sincretismo religioso y saluda también a la virgen del Carmen.

Para que tengas una idea del porque se utilizan esas mascaras tan tenebrosas, acá te daremos una pista estas son parte fundamental de la Fiesta de La Tirana, así como de la celebración. Estas son elaboradas por los mismos devotos de la Virgen, con cariño y esmero. Las máscaras además son interpretaciones del carnaval chino, la diablada tambien se le llama ya que se sabe que numerosos chinos fueron traídos hasta las empresas salitreras a trabajar y trajeron consigo sus tradiciones.

El traje consta de una forma muy señorial, el cual tiene en la parte frontal el estampado de la virgen, de forma que abarca todo el pecho del bailarín, esto como símbolo de agradecimiento y de veneración por la Virgen del Carmen, también Conoce los trucos para inflar globos metálicos y adicionalmente les dejamos otro articulo interesante sobre el uso de las mascaras de latex para halloween.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Banderines - Cotillon - Cumpleaños Fantasilandia - Cotillon Despedida de Soltera - Mascara de La Tirana - Antifaz de Animales - Antifaz de Gatubela - Vestimenta Rapa Nui - Flores de Papel Crepe - Varillas para Globos - Suspensores -