Cómo es la vestimenta del Huaso campesino

El huaso son unas figuras emblemáticas de labores agrícolas y ganaderas dentro de la zona central y sur de Chile. Son grandes representantes de la cultura del país, estando presente en festividades donde se hacen grandes despliegues de rodeos y bailes.

El traje de huaso refleja los quehaceres y tradiciones campesinas, que son una insignia en la cultura chilena. Es por esto que se desglosará las piezas que conforman su típico vestuario para conocer acerca de esta figura emblemática.

Piezas que conforman el traje de Huaso

El vestuario del huaso ha tenido transformaciones a lo largo del tiempo, pero aun así mantienen el objetivo principal que garantizar la comodidad, durante las labores agrícolas y ganadera, de un hombre que pasa gran parte de su tiempo montando a caballo. A continuación se describirán los elementos del traje de Huaso y su funcionalidad:

Sombrero

Su origen es una mezcla del estilo español y el bonete del Maule y Colchagua. Se elabora de distintos materiales que incluyes, paño, fieltro y fibra vegetal. Su diseño es de ala recta, su copa es redonda con una forma aplastada. Un detalle del Huaso que no falta, es el de una cinta o cordón, que suele ser de seda torcida que cae hacia el lado izquierdo. Los colores comunes que se pueden encontrar, son es negro, el gris y beige.

El sombrero del Huaso es cambiado durante el verano cuando el sol tiende a ser fuerte. Llevan el tradicional chupalla, que tiene una forma similar, pero es tejido con fibras vegetales como: paja de teatina, paja de trigo, paja de maíz o mimbre.

Chaqueta y camisa

La chaqueta está hecha de tela de algodón, que pueden ser blanca o negra. La chaqueta por lo general es corta y entallada y en algunos casos incluye una solapa angosta. Se caracteriza por tener una hilera de botones pequeños en las costuras laterales en cada manga como adorno. Por lo general se lleva abierta.

Por su parte la camisa del Huaso es de algodón blanco, en algunos casos lleva un cuello y es abotonada en la parte frontal.

Pantalón con faja

El pantalón del Huaso suele llevar un corte recto y dispone de  bolsillo de ojal de sastre. Está elaborado con casimir de fantasía. Este va acompañado de una faja que tiene un ancho aproximado de 10 cm, es tejido en lana de color rojo u otras tonalidades fuertes. Lleva unos flecos largos en ambos extremos y la manera de colocarse se dando varias vueltas alrededor de la cintura.

Zapatos y perneras

Los zapatos del Huaso son elaborados a base de cuero negro, amarillo o rojo, y tienen una acabado de punta cuadrada, además de ser cerrados en el empeine y para sujetarse llevan tanto correas como  hebillas. Posee un tacón de unos cinco centímetros de altura, especiales para que las espuelas no lleguen al piso.

La perneras, polainas o botas largas son un accesorio que cubre desde el tobillo hasta la rodilla o más allá. Su material es blando, por lo que son acolchadas y tienen adorno flecos por los costados. Tiene la funcionalidad de proteger mientras se monta a caballo y evita el roce con la montura.

Chamanto

 Es una pieza que no puede faltar en los rodeos y en el baile tradicional de cuencas. Es de tejido rectangular, elaborada en materiales como lana o hilo filisedas. Poseen con un corte horizontal en el centro, que ayuda a pasar la cabeza, y puede ser reversible o de doble faz. Por lo general sus motivos son de líneas,  flores y planta. Por la decoración no debes preocuparte tenemos Cómo Hacer Rosas con Papel Crepé.

Banderines - Cotillon - Cumpleaños Fantasilandia - Cotillon Despedida de Soltera - Mascara de La Tirana - Antifaz de Animales - Antifaz de Gatubela - Vestimenta Rapa Nui - Flores de Papel Crepe - Varillas para Globos - Suspensores -