Traje típico de argentina norte, centro y sur

La Argentina , como cariñosamente la llaman sus habitantes, cuenta con diferentes tradiciones con las que se han dado a conocer en el mundo, como tomar mate o comer asado. Los trajes típicos o de costumbres argentino tanto de hombre como de mujer , puede que no se han tan conocidos fuera de sus fronteras, pero también muestran todo el acervo cultural que han pasado de generación en generación.

En esta oportunidad este escrito estará dedicado a esos trajes típicos que provienen de Argentina y además expresan las costumbres argentinas y quehaceres de los pobladores hombre y mujer . Estará centrado en las regiones norte, centro y sur por ser unas de las representativas de la variedad cultural de este país.

Norte de Argentina: vestimenta de los kollas

Los pueblos originarios tienen representaciones en los pueblos argentinos de Latinoamérica; los Kollas son un grupo indígena que se encuentra en Chile, Bolivia y en el Norte de Argentina . Esta tribu conservan los elementos típicos de su cultura y costumbres , y una de las maneras en que lo expresan es a través de los trajes .

Los trajes de los Kollas provenientes o que son característicos de las costumbres de Argentina , van acorde con el clima frío de la zona, que puede ser inferior a los 0°C por las noches. Se caracteriza por ser abrigados y la pieza que destaca es el típico poncho argentino elaborado con lana. En el caso de la mujer , por lo general, es color rojo y tienen como accesorio sombrero negro que es acompañado con un peinado de dos trenzas laterales. Suelen guardar similitud con el vestuario o traje tradicional de la Región Andina.

Vestimenta de los gauchos de la región central

El típico traje que no puede faltar en las celebraciones del 10 de noviembre como parte de las costumbres , durante la Semana de la Tradición argentina semana, es el del Gaucho, sobretodo en la región central y pampeana de Córdoba.

Este traje gaucho argentino llevado en las llanuras del país, se caracteriza por estar constituido por un pantalón negro con una camisa blanca, que va acompañada con una chaqueta de manga corta abierta.

Además es habitual o de costumbres el uso de una serie de accesorios para que el atuendo o traje pueda ser igual al tradicional de Argentina , uno de ellos es un pañuelo rojo atado al cuello. Otros elementos de importancia, son la faja marrón y las botas, estas se llevan encima del pantalón argentino , todo esto se puede aplicar tanto al hombre como a la mujer . Y lo que no puede faltar, una boina o sombrero argentino para complementar el atuendo.

La versión femenina del traje , la llevan mujeres que reciben el nombre de china o paisana, este último suele ser el más utilizado en Argentina . Se caracteriza por tener una falda semi-plana sin enagua, el cual es un forro protector que simula la ropa interior. Para el torso se suele usar una camisola de manga y alta que llega al cuello. Por lo general usan alpargatas, que representa la honestidad. Y en el cabello llevan dos trenzas laterales siendo características esenciales de estos trajes .

Vestimenta de los gauchos de la región sur

El ropaje del Gaucho argentino también es preponderante en el sur, con algunas particularidades que surgen con el clima. En la zona de Santa Cruz el traje lleva tricotas mucho más gruesas, para contrarrestar el frío. Además en la actualidad usan mantas de guanaco con la lana colocada hacia adentro. Y como accesorio utilizan usan boinas tejidas y coloridas.

En Tierra del Fuego por su parte, llevan los característicos ponchos de Castilla como de costumbres , que son  gruesos, con detalles de botones, poseen un amplio cuello, el cual usan levantado. También monta a caballos criollos y lo ensillan, tal y como lo hacen los gauchos de la llanura que pueden utilizar tanto el hombre como para la mujer. Además te puedo enseñar algunas Vestimentas y Gorros de Vikingo.

 

Banderines - Cotillon - Cumpleaños Fantasilandia - Cotillon Despedida de Soltera - Mascara de La Tirana - Antifaz de Animales - Antifaz de Gatubela - Vestimenta Rapa Nui - Flores de Papel Crepe - Varillas para Globos - Suspensores -