Como todo avanza y evoluciona en la vida, así ha pasado con los vasos los cuales ahora están apareciendo en el mercado nuevas alternativas más sostenibles, atractivas y prácticas para el ecosistema, es por ello que hablaremos de los vasos de plástico 100% biodegradables, los cuales son libres de contaminación y algunos son hasta comestibles.
Los vasos de plástico aparecieron en el siglo XX para hacernos la vida más sencilla: al ser de un solo uso, se desechaban al terminar de utilizarlos, sin tener que lavar vasos de cristal que se acumulaban en el fregadero.
Sin embargo, la utilidad de los vasos de plástico ha llegado a su fin: su producción en masa es, en el siglo XXI, insostenible: la acumulación de residuos de plástico se ha multiplicado y, al no ser un material que se descomponga de forma orgánica, la cual daña seriamente al medio ambiente.
Dichos materiales tienen un impacto negativo en el medio ambiente: su vida puede durar de 100 a 400 años sin descomponerse por completo. Esto puede provocar: contaminación de ríos y océanos, obstrucción de alcantarillados, riesgos para la vida de criaturas marinas, entre otros.
Es por ello que las industrias petroquímicas han tomado cartas en el asunto y de esta forma aparecieron los vasos biodegradables, el futuro de los vasitos en los que tomamos agua o café en la oficina. Descubre qué son los vasos biodegradables y por qué representan una pieza clave en la preservación de nuestro planeta.
Referidos vasos están elaborados con una gelatina vegetal procedente de Agar Agar, unas algas marinas muy típicas de la cocina japonesa. También incluyen edulcorantes orgánicos y sabores y colores derivados de frutas y verduras. Todo muy natural.
Vale destacar, que este tipo de ideas han sido creadas por los altos niveles de contaminación, ya que un estudio revelo que cada año, los estadounidenses desechan entre 25 billones de vasos de plástico que terminan en vertederos donde nunca se descomponen.
Los vasos biodegradables, en cambio, están fabricados con polímeros naturales. Años de investigación científica nos han traído esta innovación que supone un cambio muy significativo en los procesos de producción y muy positivo para la reducción del impacto medio ambiental del ser humano.
Además de esto, los vasos biodegradables han demostrado ser capaces de reducir notablemente los costes de producción. Un nuevo plástico 100% natural, orgánico, respetuosos con el planeta y mucho más económico.
El futuro y el presente de los vasos de plástico se encuentra en manos de la producción de vasos biodegradables: una apuesta justa por nuestro planeta y que ya está operando un gran cambio positivo en el impacto medio ambiental de la industria del plástico.