Trajes típicos de las regiones de Chile

Las regiones dentro de Chile poseen un sello distintivo que le dota de una identidad, esto se puede apreciar en las vestimentas típicas en tanto hombres como mujeres. Su diseño obedece tanto a las tradiciones como a los factores climáticos que varían en cada zona.

Conocer los atuendos típicos chilenos es una manera de aproximarse a su estilo de vida y de valorar el patrimonio cultural del país. Es por ello que, en este artículo, se dará a conocer la vestimenta de las regiones Centro, Norte y Sur de Chile caracterizando una indumentaria con larga data histórica.

Centro de Chile

En la zona central del país, se encuentra la capital del país, y sus habitantes se les conocen como huasos. Esta región posee una vestimenta tradicional según las fechas festivas, la cotidianidad y los trabajos en los campos.

La vestimenta más usual en los hombres, se caracteriza por estar constituidas por jeans o casacas y el elemento que no puede faltas, el emblemático sombrero de lana o chupalla. En cuanto a la indumentaria usada para los trabajos de campos, es particularmente cómoda y resistente. Se puede encontrar una versión más estilizada en fiestas patronales Y rodeos. Diseñada para montar  a caballo, el típico atuendo lleva una manta de lana para cubrir el torso, para el cuello se usa unas polainas y los típicos zapatos con espuelas.

Por otra parte, a las mujeres de esta región se les conoce como china, y su traje típico está conformado por un vestido floreado en colores vivaces y alegres, y como accesorio llevan un delantal blanco. También suelen llevar el cabello recogido y zapatos negros de tacón.

Región Norte de Chile

En la zona norte de este país lo tradicional es llevar un traje nortino, que en el caso de los hombres, se estila el uso de pantalón blanco de lana de alpaca, sujetada con cinturón o chaco, acompañado de una camisa clara. Otros elementos característicos, son el poncho, el chullo el cual es un gorro, un bolso, y en sus pies utilizan sandalias.

La mujer utiliza un traje típico indígena de la población aymara, compuesto por una falda larga y una manta sobre sus hombros y pecho, conocida como: awayo, que cumple la función de protección ante el clima frío y de transporte para los bebés u objetos. Sobre su cabeza llevan un sombrero de paño.

Zona Sur de Chile

En esta región de clima frío, los hombres usan gorros o boinas,  un chaleco grueso conocido como guiñadora, combinado con pantalones, usualmente de color gris, con los calcetines sobresaliendo de este. Para los atuendos masculinos en eventos festivos, lo típico son la camisas blancas con chaqueta azul, pantalón, sombrero y zapato negros.

En las mujeres los colores del atuendo varían de acuerdo a su estado civil. Las solteras llevan blusa blanca con chaleco en tono claro, una larga falda negra y como accesorio un pañuelo sobre las cabeza, las casadas llevan el mismo traje con tonos oscurecidos. Otros atuendo que puede ver es Trajes de Bufones.

Banderines - Cotillon - Cumpleaños Fantasilandia - Cotillon Despedida de Soltera - Mascara de La Tirana - Antifaz de Animales - Antifaz de Gatubela - Vestimenta Rapa Nui - Flores de Papel Crepe - Varillas para Globos - Suspensores -