Los gorros rasta, provienen del estilo rastafari un movimiento espiritual Jamaicano influenciado por corrientes de pensamiento locales y externas, de tipo ideológico, filosófico y espirituales, tales como el panafricanismo, y tradiciones de raíz africana como la Kumina procedente del Congo entre otras.
En nuestro articulo vamos a hablar de un personaje famoso que utilizaba gorros rasta, y es que este es elemento o accesorio que no pasa de moda, sin embargo, tiene mucho tiempo de haberse concebido, y aun que tiene muchas presentaciones, sigue presente en nuestra vida.
Este tipo de gorro, surgió en los comienzos de los años 1930 en Jamaica y en los sectores rurales adyacentes, siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey lo que inspiró a los Rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Judas Bautista y atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie.
Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba «África para los africanos». El fin de un rastafari es ir por un sendero recto y verdadero, siempre con bondad, hermandad, verdad.
Quienes tiene afinidad con esta cultura, son conocidos popularmente por sus rastas o dreadlocks (cabello característico) y aunque no todos utilizan dreadlocks. Hoy en día esta religión se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.
Bob Marley, es uno de los artistas famoso por sus increíble peinado, y pertenecer a esta cultura, la cual defendía con gran gallardía. Roberth nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile (Rhoden Hall, Saint Ann Parish), una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el mar Caribe.
Los temas resultaron exitosos, especialmente Simmer Down, que entro al Top jamaicano y estuvo dos meses en el puesto 1 de la lista. Tocaron con los Skatalites. También daban clase a los nuevos cantantes de la productora, entre ellos a The Soulettes.
Esta ocasión, permitió a Bob Marley conocer a Rita Anderson, cantante de la banda, cantaron a dúo y luego construyeron una relación sentimental. Pero la personalidad de Bob no encajaba con las grandes exigencias de las productoras, amaba la libertad, por ello desertaron. El grupo volvió a sus fundadores, grabaron los temas: One Love, Rude Boy, I’m Still Waiting, I’m Gonna Put It On y Cry To Me. Todas sus canciones entraron a las listas de música. Realizaron colaboraciones con The Beatles en And I Love Her.
Bob Marley era practicante de la espiritualidad Rastafari, por ello, sus dreadlocks y su estilo de vida, sus canciones reflejaron ello, sus letras contenían una mezcla de nacionalismo negro, profecías bíblicas y una filosofía basada en el naturalismo. Antes de morir el emperador Haile Selassie le entregó a Bob un anillo del León de Judá, símbolo importante del rastafarismo. Tenemos la Tradición de Lanzar Challas y Papel Picado en el Fútbol.
Las imagenes fueron sacadas de Pinterest