Tipos de Sombrero de Huaso

El sombrero de Huaso es uno muy característico, utilizado para taparse del sol, el cual fue mejorado con el pasar del tiempo y ahora esta conformado por características propias de un sombrero de gala, como fieltro y ala mediana o ancha en conjuntos con otros productos . Además, es el modelo más clásico y actual. Los accesorios que siempre llevaban los mafiosos de las películas clásicas de Hollywood en donde siempre tienen sombrero ? ¡Ya puedes ponerle nombre!

Los elementos de Huaso tiene un origen campesino, y se encuentra realizado en fibras trenzadas, muy difundidos en Chile, particularmente en el Valle Central. Representan un producto típico asociado a la vestimenta tradicional del Huaso chileno. Forma parte también de la indumentaria típica latinoamericana, junto al sombrero de jipijapa (Ecuador), conocido como Panama Hat.

Los sombreros de Huaso se lucen más que todo en los eventos de rodeo, certamen de destrezas ecuestres, que se ha convertido en el deporte más popular de Chile. Además, en el mes de septiembre, cuando la población chilena se engalana para celebrar las fiestas patrias, los sombreros de Huaso con estos productos se instalan en el centro del escenario cultural del país.

Los sombreros de Huaso han generado una activa artesanía, La tradición de los que son tipo Huaso en Chile se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron en el Valle Central de Chile la costumbre de usar sombrero para protegerse del sol. Ante el alto costo de los sombreros de piel de castor o de lana de vicuña, la respuesta campesina fue crear los sombreros de paja.

Originalmente, el sombrero se asoció con una planta nativa, muy apreciada por los campesinos, y utilizada con frecuencia como referencia por los viajeros. Numerosos topónimos surgieron en Chile con la palabra “Huaso”, lo que demuestra el arraigo cultural que alcanzó esta planta con el sombrero . Al transferirse el nombre de la planta al sombrero, en poco tiempo se logró su aceptación por parte del público chileno con estos productos .

Los gorros de paja se extendieron por toda la zona central de Chile, desde el valle del Aconcagua hasta el Biobío. A su vez, dentro de este espacio, el río Maule marcó una diferencia territorial , con elementos bonetes al sur y sombreros de paja al norte, productos ideales para esto .

Originalmente, los sombreros de Huaso fueron productos como accesorios de este estilo de paja, de carácter rústico, utilitario y de bajo precio. Pero la llegada de sombreros de pita y de jipijapa fue también un aporte significativo para estimular el desarrollo de los Huaso chilenos sobre todo de alta calidad. Desde comienzos del siglo XIX se comenzaron a hacer en Chile sombreros finos de paja, base de las actuales chupallas de alta calidad.

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Banderines - Cotillon - Cumpleaños Fantasilandia - Cotillon Despedida de Soltera - Mascara de La Tirana - Antifaz de Animales - Antifaz de Gatubela - Vestimenta Rapa Nui - Flores de Papel Crepe - Varillas para Globos - Suspensores -